Para que me sirve a mí el Marketing

Esta es una pregunta que a menudo me hacen Directores Deportivos y que creo que sería interesante de contestar por si a ti también te sirve.

Si en algo estaba yo confundido  antes de entrar a estudiar este campo del Marketing y Venta era en este en concreto, para mí el Marketing y no me da vergüenza reconocerlo era “como preparar el diseño  del  cartel en cuanto a colores y demás”.

Y aunque esto también influye, no es ni el 1% de lo que abarca el Marketing.

Mi idea con este post es que reflexiones y tengas en cuenta si de un modo u otro el Marketing te puede ayudar a rentabilizar tu centro deportivo.

Con ese propósito voy a pasar por encima de las partes más importantes que conlleva un plan de Marketing, intentando que no sea tedioso de leer y esperando que te ayude.

Partes principales

Analizar tu entorno.

Conocerte a ti  mismo en cuanto a localización, personal, instalaciones, etc, te va a servir para poder dirigir tu focalización de recursos hacia una dirección u otra.

Ejemplo práctico

Si tu instalación, después de hacer los cálculos pertinentes y determinar cuántos socios entran teniendo en cuenta tu horas punta y horas valle no dan para poner un precio inferior a 29,90€, ya sabemos que sería tu precio tope en descuentos o promociones debería ser este.

 

 

Conocer la competencia.

Aunque a primera vista pueda parecer poco ético la realidad es que saber qué y como lo está haciendo tu competencia te da una idea clara de “cuál”  y sobre todo “cual no” es el camino a seguir.

Ejemplo práctico

Si tienes la misma oferta de clases dirigidas, con profesorado peor cualificado, y un precio de cuota más alto, creo que ya sabríamos cual es uno de tus problemas principales.

Esto tan solo lo podemos saber si estudiamos a la competencia…

 

 

Clientes potenciales

Si tu gimnasio no es muy grande en tamaño, menos de 700m2 y quieres facturar un porcentaje con un target en concreto porque después de analizar la ciudad te da positivo, tendrás que tener una oferta de actividades que demande ese público

 

Ejemplo práctico

Imagina que uno de tu clientes potenciales son las mujeres de 18 a 35 años, y que quieres que este tipo de cliente te dé el 35% de tu facturación anual.

Deberás tener suficientes actividades dirigidas en relación a la afluencia que se estime después de haber realizado los cálculos de capacidad y cuota de inscripción.

Si calculas que te interesa ese target, cuantas personas a “X” tarifa debes tener, pero luego tan solo tienes una sala de actividades dirigidas que debes compartir con otro tipo de público vas a tener complicado que te salgan luego los números.

 

Un inciso, ten en cuenta que los ejemplos que te estoy poniendo no tienen porque encajar con tu centro deportivo, te puedo poner otros ejemplos para tu caso en particular pero tendría que conocer tu situación actual

 

 

Cuenta de resultados

Imprescindible para cualquier negocio, calcular gastos fijos y variables, Ingresos de cuotas y atípicos, personal, impuestos y todo lo relacionado con números de tu negocio

Tienes que conocer de donde sale y donde acaba cada céntimo porque si no acaban los necesarios en tu bolsillo mal vamos.

En el momento de saber si podemos lanzar una campaña de publicidad u optar por estrategias sin coste es necesario prever de todos estos datos actualizados

 

 

 

Estrategias

Esto sería el qué y el cómo vamos a realizar las acciones para la captación de socios nuevos, los canales de distribución, los formatos, la imagen, el diseño y todo lo que conlleva nuestra llamada al mercado.

Después de haber analizado situación del centro, competencia, cliente ideal, tarifas, y tener clara la visión del negocio toda esta parte es más sencilla de llevar a cabo.

 

Indicadores

Hemos de tener unos indicadores generales de situación económica, asistencia, retorno, etc del centro para saber cómo va según previsiones ,y otros de cada acción para saber si es interesante repetir la acción para las siguientes ocasiones

Altas nuevas, Altas de baja, Bajas, facturación de cuotas, facturación de atípicos, etc, deben  ser controlados mensualmente para pivotar estrategias o sacar nuevas si no llevamos el camino correcto

 

Estos y otros temas son los que engloban un plan de Marketing ,y son una herramienta fundamental para sacar la máxima rentabilidad de tu centro deportivo.

 

Espero que te sirva y gracias por leer hasta el final

 

Un saludo