Las claves de la rentabilización de un centro de fitness

Me gustaría comenzar este blog explicando desde mi punto de vista cuales son las claves de la rentabilización de un centro de fitness.

Antes de nada me gustaría decir como hago antes de mis cursos o seminarios que yo no quiero convencer a nadie de cómo debe llevar su negocio, tan solo  contar lo que a mí me funciona por si a alguien le puede servir

Dejando esto claro pasamos a definir cuáles son las claves de la rentabilización de un centro de fitness.

Vamos analizar los pasos por los que pasa la mayoría de los usuarios.

Marketing (Captación de clientes)

La primera sería llamar la atención de un posible cliente estudiando primero a quien quieres atraer hacia tu centro, edad, sexo, clase social, etc para que de este modo sepamos cómo dirigirnos hacia ellos ante una estrategia.

Otro de los puntos clave es saber qué y cómo está haciendo tu competencia en la ciudad, ya que si nos dirigimos al mismo público con las mismas armas lo único que no diferencia es el precio, algo  en lo que no te conviene luchar,  es una guerra en la que todos  pierden

Conocer los puntos fuertes de tu centro, localización, monitores, etc también te ayuda a crear tu plan de acción para la captación de posibles clientes, el conjunto de todas estas cuestiones te dará una visión clara de hacia dónde movernos.

En resumen y para no aburrirte necesitas hacer un análisis de entorno completo para decidir cuáles son las estrategias más interesantes y como llevarlas a cabo de tal modo que sean  productivas, ya que no todo vale

Ventas

¡Para mí la venta es la clave de que un negocio funcione o no sobre todo los primeros 12 meses!, de nada sirve que tengas muchas visitas si no  consigues que se conviertan en alta.

En cuanto a este apartado me gustaría decir y yo soy el mayor ofendido con estas palabras ya que me dedico a ello, “que en el sector del fitness tiene un bajísimo profesionalismo de la  parte comercial”  y no tienes nada más que mirar a otros sectores para ver que la parte comercial es la más importante y valorada económicamente

Ninguna empresa del mundo no  puede funcionar si no vende, por eso tú tienes que tener en tu centro a los mejores comerciales que puedas con formación continua, esto te dará un plus de garantías de éxito.

Si tu eres el que realiza esa parte no caigas en el mismo error que caí yo pensando que ya sabía todo, se humilde y aprende y te irá bien en tu negocio, se arrogante y piensa que lo  sabes todo y ya veremos cómo  te va.

Fidelización

La fidelización es la más reconocida por todos y la menos valorada, un buen programa de fidelización es la mayor estrategia de Marketing y Venta que jamás vas a poder realizar.

En este apartado, el mayor error es pensar que tratando bien al cliente y realizando algún acto esporádico es suficiente, y nada más lejos de la realidad, ya que esto yo doy por hecho que a no ser que las personas que lo dirigen tengan algún problema de visión empresarial ya se debería de realizar

Aquí cada uno de los usuarios  debería pasar por las 3 etapas que se necesitan para fidelizar a un cliente, vamos analizarlas por separado

1º Superar la barrera de cliente – empresa;

Debes tener previstas una serie de acciones internas que demuestren al socio que es más que un número, que pase por unos protocolos que aseguren que esto  se está cumpliendo

2º Estrechar la relación;

Esto lo conseguimos con actos internos y externos que nos den la posibilidad de crear sentimiento de pertenencia al club y ayudarle con sus necesidades internas.

3º Premiar la fidelidad;

Arma de doble filo porque si cometes un fallo puede darte más problemas que alegrías.

 

Estos 3 puntos (Marketing, Venta y Fidelización) desde mi punto de vista son los  más importantes de la de gestión deportiva, y de un negocio en general, aunque es cierto que nos faltaría una cuarta que es la gestión u organización interna de protocolos que te ayudan a controlar tu centro en los momentos en los que tú no estás presente, pero hablaremos de esto en otro post.

Un abrazo muy grande y gracias por leer hasta el final