Como fidelizo a mis clientes

Hay una cosa que tenemos todos clara, y es que la fidelización de clientes es buena para un centro de fitness, el porcentaje de abandono de un gimnasio es muy alto y esto complica mucho la economía cada mes.

Por muy buen trabajo que hagas con la captación y la venta si no tenemos una buena fidelización nunca podremos tener estabilidad.

Yo soy un amante de la organización y mi consejo principal es que lo no lo dejes para ocasiones esporádicas, sino que lo tengas calendarizado.

Recuerda como vimos en el primer post de este blog que debemos pasar por los 3 momentos de fidelización de un cliente para conseguir fidelizarlo.

Los 3 momentos de los que vamos a ver un poco más a fondo son.

1º Superar la barrera de cliente – empresa

Estas son las primeras semanas que tenemos contacto con el cliente y que son sumamente importantes porque van a determinar la futura relación con él.

Si bien es cierto que cada tipo de cliente actúa de una forma diferente, también lo es que a todo el mundo le gusta sentirse importante en un lugar, de tal modo que por ahí deben ir los primeros pasos.

Lo ideal sería encontrar diferentes opciones para poder comenzar a superar esa barrera como pueden ser los siguientes ejemplos.

No pensaba escribir esta apreciación, porque la doy por hecho, pero la voy a resaltar un momento aunque sé que tú ya lo haces.

A todos los gimnasios que voy a dar formación o asesorías cuando pregunto esto ¿Conocéis los nombres de todos los clientes? me encuentro la misma respuesta, que es que sí.

Después de pasar mis primeros días la respuesta es la misma, los chicos y chicas de recepción conocen a casi todos los clientes, pero los monitores no tanto. Tú como director del centro debes inculcar la cultura de que los monitores tengan de algún modo relación con los clientes y que estos se conozcan y nombren cuando se crucen en el gimnasio.

Volviendo a los ejemplos de estrechar la relación debemos tener en cuenta que no es lo mismo tratar con personas extrovertidas que tímidas.

Vamos a ver ejemplos de los dos tipos

Extrovertido

Con estas personas es más sencillo, con poco que pongas de tu parte comenzarás a tener relación con él, y será sencillo involucrarle en alguna de las actividades extras que debe tener tu centro e el programa de fidelización.

Para ganarnos su confianza debemos generar credibilidad, imagen de marca, seguridad y demostrar honestidad, juntándolo con demostrar interés por él.

Hay miles de opciones para conseguir esto, tan solo hay que encontrar las ideales para tu tipo de negocio.

Tímido

Con este tipo de personas debes tener más cuidado para ganarte la confianza, debes evitar las situaciones que le hagan sentir incomodo como por ejemplo hacerles muchas preguntas o que sean muy personales, mirarles muy fijos a los ojos o que se sientan observados mientras entrenan.

Debes ser paciente, encontrar de algún modo como por ejemplo un test de valoraciones por email sus gustos y cuando le abordes hablar de estos temas y que se sienta escuchado con una buena retroalimentación.

Cuando tengas su confianza invítale a interactuar a los eventos grupales del gimnasio.

Puede parecer tedioso pero si lo creas un protocolo es sencillo de realizar.

 

2º Estrechar la relación

Este es el momento de hacernos “amigos suyos”, eventos, charlas, quedadas y muchas otras opciones son las que tenemos para conseguir esto.

Lo ideal es crear un calendario de ideas grupales y llevarlas a cabo junto con los monitores, de este modo se estrechan las relaciones con los empleados y también entre los propios socios.

Con cuanta más gente haga migas mejor, porque ya si se le pasa por la cabeza cambiar de gym, no solo cambia de instalaciones sino de compañías y esto ya no es tan fácil de asumir. (Fidelización pura y dura)

 

3º Premiar la fidelidad

Premiar la fidelidad tiene que estar muy pensando, porque si das por dar, llega un momento que no es un detalle sino una obligación y esto te puede traer problemas a largo plazo.

Hablamos de un descuento, un regalo o un detalle con el cliente por llevar un tiempo con nosotros por ejemplo, pero como te decía no todo el mundo entiende esto así.

Al igual que los puntos anteriores se debe hacer una planificación muy bien pensada con pro´s y contra´s de las situaciones que pueden derivar de esto.

Lo que mejor funciona es el programa de puntos que ya veremos más adelante en otro post si te interesa este tema.

 

Bien esto es pasar de puntillas por la fidelización, lo ideal es crear un programa completo donde cada participante del  equipo tenga sus labores y entre todos consigamos que de verdad se fidelice al socio

Espero que te haya gustado y gracias por leer hasta el final.

Un saludo!!